2. Usando el intérprete de Python

2.1. Invocando al intérprete

Por lo general, el intérprete de Python se instala en file:/usr/local/bin/python en las máquinas dónde está disponible; poner /usr/local/bin en el camino de búsqueda de tu intérprete de comandos Unix hace posible iniciarlo ingresando la orden:

python

...en la terminal. Ya que la elección del directorio dónde vivirá el intérprete es una opción del proceso de instalación, puede estar en otros lugares; consultá a tu Gurú Python local o administrador de sistemas. (Por ejemplo, /usr/local/python es una alternativa popular).

En máquinas con Windows, la instalación de Python por lo general se encuentra en C:\Python27, aunque se puede cambiar durante la instalación. Para añadir este directorio al camino, podes ingresar la siguiente orden en el prompt de DOS:

set path=%path%;C:\python27

Se puede salir del intérprete con estado de salida cero ingresando el carácter de fin de archivo (Control-D en Unix, Control-Z en Windows) en el prompt primario. Si esto no funciona, se puede salir del intérprete ingresando: quit().

Las características para editar líneas del intérprete no son muy sofisticadas. En Unix, quien instale el intérprete tendrá habilitado el soporte para la biblioteca GNU readlines, que añade una edición interactiva más elaborada e historia. Tal vez la forma más rápida de detectar si las características de edición están presentes es ingresar Control-P en el primer prompt de Python que aparezca. Si se escucha un beep, las características están presentes; ver Apéndice Edición de entrada interactiva y sustitución de historial para una introducción a las teclas. Si no pasa nada, o si aparece ^P, estas características no están disponibles; solo vas a poder usar backspace para borrar los caracteres de la línea actual.

La forma de operar del intérprete es parecida a la línea de comandos de Unix: cuando se la llama con la entrada estándar conectada a una terminal lee y ejecuta comandos en forma interactiva; cuando es llamada con un nombre de archivo como argumento o con un archivo como entrada estándar, lee y ejecuta un script del archivo.

Una segunda forma de iniciar el intérprete es python -c comando [arg] ..., que ejecuta las sentencias en comando, similar a la opción -c de la línea de comandos. Ya que las sentencias de Python suelen tener espacios en blanco u otros caracteres que son especiales en la línea de comandos, es normalmente recomendado citar comando entre comillas dobles.

Algunos módulos de Python son también útiles como scripts. Pueden invocarse usando python -m module [arg] ..., que ejecuta el código de module como si se hubiese ingresado su nombre completo en la línea de comandos.

Notá que existe una diferencia entre python file y python <file. En el último caso, la entrada solicitada por el programa, como en llamadas a input() y raw_input(), son satisfechas desde file. Ya que este archivo ya fue leído hasta el final por el analizador antes de que el programa empiece su ejecución, se encontrará el fin de archivo enseguida. En el primer caso (lo que usualmente vas a querer) son satisfechas por cualquier archivo o dispositivo que esté conectado a la entrada estándar del intérprete de Python.

Cuando se usa un script, a veces es útil correr primero el script y luego entrar al modo interactivo. Esto se puede hacer pasándole la opción -i antes del nombre del script. (Esto no funciona si el script es leído desde la entrada estándar, por la misma razón explicada en el párrafo anterior).

2.1.1. Pasaje de argumentos

Cuando son conocidos por el intérprete, el nombre del script y los argumentos adicionales son entonces pasados al script en la variable sys.argv, una lista de cadenas de texto. Su longitud es al menos uno; cuando ningún script o argumentos son pasados, sys.argv[0] es una cadena vacía. Cuando se pasa el nombre del script con '-' (lo que significa la entrada estándar), sys.argv[0] vale '-'. Cuando se usa -c command, sys.argv[0] vale '-c'. Cuando se usa -m module, sys.argv[0] toma el valor del nombre completo del módulo. Las opciones encontradas luego de -c command o -m module no son consumidas por el procesador de opciones de Python pero de todas formas almacenadas en sys.argv para ser manejadas por el comando o módulo.

2.1.2. Modo interactivo

Se dice que estamos usando el intérprete en modo interactivo, cuando los comandos son leídos desde una terminal. En este modo espera el siguiente comando con el prompt primario, usualmente tres signos mayor-que (>>>); para las líneas de continuación espera con el prompt secundario, por defecto tres puntos (...). Antes de mostrar el prompt primario, el intérprete muestra un mensaje de bienvenida reportando su número de versión y una nota de copyright:

python
Python 2.7 (#1, Feb 28 2010, 00:02:06)
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Las líneas de continuación son necesarias cuando queremos ingresar un constructor multilínea. Como en el ejemplo, mirá la sentencia if:

>>> el_mundo_es_plano = 1
>>> if el_mundo_es_plano:
...     print u"¡Tené cuidado de no caerte!"
...
¡Tené cuidado de no caerte!

2.2. El intérprete y su entorno

2.2.1. Manejo de errores

Cuando ocurre un error, el intérprete imprime un mensaje de error y la traza del error. En el modo interactivo, luego retorna al prompt primario; cuando la entrada viene de un archivo, el programa termina con código de salida distinto a cero luego de imprimir la traza del error. (Las excepciones manejadas por una clausula except en una sentencia try no son errores en este contexto). Algunos errores son incondicionalmente fatales y causan una terminación con código de salida distinto de cero; esto se debe a inconsistencias internas o a que el intérprete se queda sin memoria. Todos los mensajes de error se escriben en el flujo de errores estándar; las salidas normales de comandos ejecutados se escriben en la salida estándar.

Al ingresar el caracter de interrupción (por lo general Control-C o DEL) en el prompt primario o secundario, se cancela la entrada y retorna al prompt primario. [1] Tipear una interrupción mientras un comando se están ejecutando lanza la excepción KeyboardInterrupt, que puede ser manejada con una sentencia try.

2.2.2. Programas ejecutables de Python

En los sistemas Unix y tipo BSD, los programas Python pueden convertirse directamente en ejecutables, como programas del intérprete de comandos, poniendo la linea:

#! /usr/bin/env python

...al principio del script y dándole al archivo permisos de ejecución (asumiendo que el intérprete están en la variable de entorno PATH del usuario). #! deben ser los primeros dos caracteres del archivo. En algunas plataformas, la primer línea debe terminar al estilo Unix ('\n'), no como en Windows ('\r\n'). Notá que el caracter numeral '#' se usa en Python para comenzar un comentario.

Se le puede dar permisos de ejecución al script usando el comando chmod:

$ chmod +x myscript.py

En sistemas Windows, no existe la noción de “modo ejecutable”. El instalador de Python asocia automáticamente la extensión .py con python.exe para que al hacerle doble click a un archivo Python se corra el script. La extensión también puede ser .pyw, en este caso se omite la ventana con la consola que normalmente aparece.

2.2.3. Codificación del código fuente

Es posible utilizar una codificación distinta a ASCII en el código fuente de Python. La mejor forma de hacerlo es poner otro comentario especial enseguida después de la línea con #! para definir la codificación:

# -*- coding: encoding -*-

Con esa declaración, todos los caracteres en el archivo fuente serán traducidos utilizando la codificación encoding, y será posible escribir directamente cadenas de texto literales Unicode en la codificación seleccionada. La lista de posibles codificaciones se puede encontrar en la Referencia de la Biblioteca de Python, en la sección sobre codecs.

Por ejemplo, para escribir literales Unicode, incluyendo el símbolo de la moneda Euro, se puede usar la codificación ISO-8859-15, en la que el símbolo Euro tiene el valor 164. Este script imprimirá el valor 8364 (el código Unicode correspondiente al símbolo Euro) y luego saldrá:

# -*- coding: iso-8859-15 -*-

moneda = u"€"
print ord(moneda)

Si tu editor tiene soporte para guardar archivos como UTF-8 con marca de orden de byte UTF-8 (también conocida como BOM), podés usar eso en lugar de la declaración de codificación. IDLE lo soporta si se activa Options/General/Default Source Encoding/UTF-8. Notá que esto no funciona en versiones antiguas de Python (2.2 y anteriores), ni por el sistema operativo en scripts con la línea con #! (solo usado en sistemas Unix).

Usando UTF-8 (ya sea mediante BOM o la declaración de codificación), los caracteres de la mayoría de los idiomas del mundo pueden ser usados simultáneamente en cadenas de texto o comentarios. No se soporta usar caracteres no-ASCII en identificadores. Para mostrar todos estos caracteres de forma apropiada, tu editor debe reconocer que el archivo es UTF-8, y debe usar una tipografía que soporte todos los caracteres del archivo.

2.2.4. El archivo de inicio interactivo

Cuando usás Python en forma interactiva, suele ser útil que algunos comandos estándar se ejecuten cada vez que el intérprete se inicia. Podés hacer esto configurando la variable de entorno PYTHONSTARTUP con el nombre de un archivo que contenga tus comandos de inicio. Esto es similar al archivo .profile en los intérpretes de comandos de Unix.

Este archivo es solo leído en las sesiones interactivas del intérprete, no cuando Python lee comandos de un script ni cuando file:/dev/tty se explicita como una fuente de comandos (que de otro modo se comporta como una sesión interactiva). Se ejecuta en el mismo espacio de nombres en el que los comandos interactivos se ejecutan, entonces los objetos que define o importa pueden ser usados sin cualificaciones en la sesión interactiva. En este archivo también podés cambiar los prompts sys.ps1 y sys.ps2.

Si querés leer un archivo de inicio adicional desde el directorio actual, podés programarlo en el archivo de inicio global usando algo como if os.path.isfile('.pythonrc.py'): execfile('.pythonrc.py'). Si querés usar el archivo de inicio en un script, tenés que hacer lo siguiente en forma explícita en el script:

import os
nombrearchivo = os.environ.get('PYTHONSTARTUP')
if nombrearchivo and os.path.isfile(nombrearchivo):
    execfile(nombrearchivo)

Footnotes

[1]Un problema con el paquete GNU Readline puede evitar que funcione.